Encerado Hidrolaqueado Plastificado de Pisos

A modo general podemos distinguir tres tipos de terminacion, acabado o cuidado de maderas tanto de Decks, parquets o de pisos flotantes de madera, estos son encerado, hidrolaqueado y plastificado.



Hidrolaqueado de Pisos


Este es uno de los procesos mas modernos en el cuidado de nuestros pisos de madera y tiene ciertas ventajas sobre otros metodos. Como el nombre lo indica es un proceso de cubrimiento de las maderas con lacas poliuretanicas de base acuosa, por ende no es toxico (gran ventaja por sobre el plastificado poliuretanico).

El resultado final es el de un recubrimiento mas natural, con un brillo muy tenue, semi mate, similar al del encerado. A su vez el agua debilita el hidrolaqueado por lo que deben utilizarse productos especiales para su cuidado. La capa de recubrimiento es al mismo tiempo mas debil (menos duradera) y el producto es mas costoso. Otras ventajas de esta base acuosa son su rapido secado (alrededor de 3 horas) y su falta de olor.

Pulido de Pisos

Este proceso es necesario para poder luego encerar, plastificar o hidrolaquear un parquet. Se realiza en varias etapas de pulido por medio de maquinas pulidoras con lijas. Primero se pasa una lija gruesa que elimina restos de anteriores barnices y quita las imperfecciones mas gruesas de la madera. Luego se continua con lijas mas finas que van limando asperezas menores y los rayones de la lija mas gruesa. El proceso debe ser realizado necesariamente luego de la instalacion de estos pisos a menos que sean pre-finished. Una vez completado y perfectamente limpio se puede recurrir al proceso que elijamos para cuidar nuestro parquet.

Encerado de Pisos

El encerado de pisos de parquet o flotantes es el sistema mas antiguo de proteccion y realce de pisos de madera. Su mantencion no es facil, ya que debe encerarse y lustrarse continuamente dado su alto desgaste. Para poder aplicarse el parquet debe estar pulido. Al ser mas natural que el plastificado permite a la madera respirar y por ende es una buena opcion para evitar que acumule humedad que pudiese dañarla. Si tenemos un buen aislante en la base de nuestro piso flotante no debe preocuparnos.

Plastificado de Pisos

Este es el tercer metodo de proteccion de maderas ademas del encerado y el Hidrolaqueado. Comparado con el encerado la terminacion del plastificado es menos natural por el tipo de componenetes pero tiene como contraparte una mayor durabilidad y menos necesidad de mantenimiento. Tambien tiene una mayor durabilidad que el Hidrolaqueado por ser este ultimo una laca al agua. Sin embargo tiene unmayor tiempo de secado y resulta altamente contaminante y toxico. Antes de aplicarse un plastificado se debe asegurar completamente que no haya humedad porque esta capa sera impermeable impidiendo la natural trasnpiracion de las maderas. Se pueden obtener diferentes terminaciones; brillante, semi-mate y mate.

1 comentario: